miércoles, 7 de mayo de 2008

Lámparas fluorescentes

La lámpara fluorescente, también denominada tubo fluorescente, es una lámpara de vapor de mercurio a baja presión, utilizada para la iluminación doméstica e industrial. Su gran ventaja frente a otro tipo de lámparas, como las incandescentes, es su eficiencia energética.
Está formada por un tubo o bulbo fino de vidrio revestido interiormente con una sustancia que contiene fósforo y otros elementos que emiten luz al recibir una radiación ultravioleta de onda corta emitidas por el gas de Mercurio la electricidad. El tubo contiene una pequeña cantidad de vapor de mercurio y un gas inerte, habitualmente argón o neón, sometidos a una presión ligeramente inferior a la presión atmosférica. Asimismo, en los extremos del tubo existen dos filamentos hechos de tungsteno.


Ya en 1856 el físico alemán Heinrich Geissler consiguió el antecedente más antigua del tubo fluorescente mediante el cual obtuvo una luz de brillo azulado a partir de un gas noble (como argón o neón) encerrado en un tubo por el que hacía pasar electricidad Debido a su forma, este dispositivo pasó a llamarse "Tubo de Geissler".

En 1891, el inventor estadounidense Daniel McFarlane Moore comenzó a realizar experimentos con tubos de descarga gaseosa, creando así en 1894 la Lámpara Moore, que era una lámpara comercial que competía con las bombillas de luz incandescentes creadas por su antiguo jefe Thomas Alva Edison. Estas lámparas que contenían nitrógeno y dióxido de carbono emitían luz blanca y rosada, respectivamente y tuvieron un éxito moderado. Sería en 1904, cuando las primeras de estas lámparas fueron instaladas en unos almacenes de la ciudad estadounidense de Newark. Como las labores de instalación, mantenimiento y reparación de estas lámparas eran dificultosas, no tuvieron éxito.

La lampara de vapor de mercurio fue construida por de vapor de mercurio en 1901, la cual emitía luz de coloración verde-azulada, que no servía para la mayoría de los usos practicos. Sin embargo, su diseño fue muy cercano al de las lámparas actuales, además de tener mayor eficiencia que las lámparas incandescentes.

En 1926, Edmund Germer, Friedrich Meyer y Hans Spanner decidierom incrementar la presión del gas dentro del tubo y recubrirlo internamente con un polvo fluorescente que convirtiera la radiación ultravioleta emitida por un gas en estado de plasma en una luz blanca más uniforme. La idea fue patentada al año siguiente y posteriormente la patente fue adquirida por la empresa estadounidense General Electric y bajo la dirección de George E. Inman la hizo disponible para el uso comercial en 1938. Los conocidos tubos rectos y de encendido por precalentamiento, se mostraron por primera vez al público en la Feria Mundial de New York, en el año 1939. Desde entonces, los principios de funcionamiento se han mantenido inalterables.

En esta figura se distinguen, aparte de la propia lámpara, dos elementos fundamentales: el cebador (también llamado "partidor" o starter) y la reactancia inductiva.


El cebador (partidor) está formado por una pequeña ampolla de cristal rellena de gas neón a baja presión y en cuyo interior se halla un contacto formado por láminas bimetálicas. En paralelo con este contacto se halla un condensador destinado a actuar de chupador de chispa o apagachispas. La presencia de este condensador no es imprescindible para el funcionamiento del tubo fluorescente pero si ayuda bastante a aumentar la vida útil del par bimetálico cuando es sometido a trabajar como interruptor de altos voltajes. Por esta razón se recomienda usar la iluminación fluorescente en regímenes contínuos y no como iluminación intermitente.

El uso de estas lámpras tiene varias ventajas: -Tienen un buen rendimiento energético y dan mejor color (rendimiento de color) -Su vida util es mucho mayor que la de las lámparas corrientes. -Es facil encontrar variables tanto en color como en tamaño y potencia

Pero también presenta algunas desventajas (la más destacable es que no dan una luz continua sino parpadeante, Este parpadeo puede causar el efecto estroboscópico, de forma que un objeto que gire a cierta velocidad podría verse estático bajo una luz fluorescente. Por tanto, en algunos lugares (como talleres con maquinaria) puede no ser recomendable esta luz y con las camaras de video aunque es un problema solucionable).

2 comentarios:

JJ.XEMA dijo...

Que bolg más raro jaja podrías poner algo que os guste a los dos que nosea de la bombilla o la luz peor bueno si aveis elegido eso pos haya ustedes con que aprobeis...

by:xema ^^

Javivi y Julia dijo...

wowowoo un blog de bombillas precisamentee lo k yo estabaa buscandoooo, nono po fueraa caxondeooo venee pexaa cositaaa, os invitooo a todos lo k os paseii x la paginaaa a k la leaiss, ayuda muxo sobre todo los k esten indecisos k no saben k bombilla poner en sus casas ;) , yo ya x lo menoo se kenes me van a ayudarr a poner bombillas en mi casaa eee laureeee:)alvarito:) SALUDOOOOOSSS!!!